-->

lunes, 16 de mayo de 2016

Lo que debes saber antes de viajar a Japón


Si estás por iniciar un viaje a Japón o conoces a alguien que lo hará pronto, aquí te dejo 10 cosas que debes saber antes de de viajar al país Nippon.

1. Aprender algo de japonés.

Si bien el inglés es el idioma universal, pero no muchos japoneses lo entienden o saben expresarse bien, por eso es importante aprender lo básico, cómo decir por favor, gracias, son palabras que abren muchas puertas, y también te servirá para cómo ordenar algún alimento, pedir una dirección, o cuando te encuentres en algún aprieto. Aprender el idioma es lo mejor que puedes hacer antes de viajar.

2. Los zapatos se quitan antes de entrar a una casa.

Cuando se visita una casa, algunos restaurantes (no todos), templo o un lugar tradicional se deben quitar los zapatos. Cerca de allí, encontraremos normalmente unas zapatillas o tipo pantunfla para estar por el lugar al que entraremos. No te los puedes quitar y dejarlos aventados, se colocan en el mueble que se encuentra en el genkan (es un pequeño recibidor, en el cual el piso no es de tatami) y se colocan viendo hacia afuera.
La razón por la cual los japoneses se quitan los zapatos, es básicamente por higiene, para no atraer la suciedad a esos lugares, también porque el tatami es muy delicado.

3. La basura se recicla.

Esto es algo un poco complicado si eres extranjero y es tu primera vez en Japón, si te mudas en Japón te dan un manual del cómo tienes que separar tu basura, que básicamente se divide en: desperdicios de comida, plástico (se debe lavar antes de tirarse), periódico, cartón, latas, botellas de vidrio, en caso de los pet se les quita la etiqueta y la tapa, pilas y otros.
En caso de que quieras desechar un objeto más grande debes marcar para que se lo lleven y debes pagar por ello. Japón es como el paraíso del reciclaje.
Si vas a una casa de asistencia o algún hotel no tendrás que preocuparte por qué días pasan por cada basura, las personas encargadas, solucionarán eso, pero recuerda siempre separar tu basura ;)

4. No se da propina.

En Japón, a comparación de algunos países de América y Europa, no se deja propina, es mal visto. Es más, si se dejan algunas monedas creerán que fueron olvidadas, esto es porque los empleados ya se les paga a ellos por hacer su trabajo, si dejas propina lo considerarán como un insulto.

5. Ascenso y descenso.

Los japoneses son muy ordenados en todo. En las escalera eléctricas, existe una línea para esperar y la otra es para pasar rápidamente. También cuando se va subir a algún tren, tenemos que esperar en una línea a que salgan las personas que estaban adentro para entonces poder subir.

6. Nadie habla en los trenes.

Cuando subes a un tren en Japón puedes notar que cada quien va en su mundo, casi todos con la cabeza agachada, nadie se dirige la mirada. Yo me preguntaba el por qué nadie disfrutaba de los hermosos paisajes que se pueden ver por las ventanas, pero una vez que estás por un largo tiempo allá, terminas acostumbrándote.
La gente puede usar su teléfono sin hacer llamadas en modo silencio. Otras cosas que se pueden hacer en el tren son: leer algún libro o revista, jugar con algún aparato electrónico, ir escuchando música con auriculares e incluso ir dormido, pero siempre sin hacer ruido y sin distraer a nadie, esto se hace por respeto.

7. La puntualidad es muy importante.

Los japoneses planifican todo con tiempo de anticipación, siempre llegan temprano a una cita o reunión, todo está regido por la puntualidad en Japón, los trenes salen a la hora exacta, y si se retrasan se les entrega a los pasajeros un justificante para que lo puedan enseñar en sus trabajos o escuelas, todos es puntual, los horarios, los autobuses, todo! D:
Ellos no dicen "ya voy llegando" (y todavía ni han salido de la casa -_- como lo suelen hacer algunas personas de Latinoamérica) Llegar tarde a una cita con un japonés puede resultarle ofensivo.
Valora a quien te dedica su tiempo, te está dando algo que nunca recuperará.

8. No se rompen promesas

Los japoneses siempre cumplen sus promesas, si llegas a romper alguna promesa con ellos, perderán esa confianza que se tenía, ellos no lo toman a ligera.
Pero.. ¿por qué hacen sus promesas con el dedo meñique?
En la era Edo, algunas mujeres se amputaban el dedo meñique para demostrarles su amor a sus maridos. Se consideraba un símbolo de completa lealtad, algo similar a lo que hacen y siguen haciendo los yakuzas hoy en día como símbolo de obediencia a su jefe.
Los niños cantan esta canción cuando se va a hacer una promesa, juntando los dedos meñique:
Yubikiri genman, uso tsuitara hari senbon nomasu… ♪ (Promesa de meñique, si miento me tragaré mil agujas).
Por eso en japonés los kanjis de “promesa de meñique” significan “dedo cortado”.
Así que ahora piénsenlo bien antes de hacer una promesa ;)

9. Internet.

Hoy en día el internet forma parte de nuestra vida diaria, no sólo para entretenimiento, sino para comunicarnos con los demás. Si viajas a Japón esta será una herramienta que te ayudará a mantener contacto con tus seres queridos y amigos.
Se puede rentar por mes wifi, con un aparato pequeño que debes llevar contigo siempre, es muy útil, pero no debes perderlo por nada. También puedes comprar algún celular o alguna tarjeta sim con internet y ponérsela a tu celular.

10. Google maps te salvará de muchas.

Este punto va muy ligado al anterior, una vez que ya tengas internet en tu móvil, te será más sencillo buscar ubicaciones de restaurantes o lugares de interés, incluso si llegas a perderte, siempre te mostrará tu ubicación y las rutas de como volver a casa.
Y recuerda llevar un repuesto de batería o cargador para tu celular D:

Si te gustó esta entrada compártela con tus amigos, también si tienen alguna duda pueden ponerla en la caja de comentarios y se las responderé con gusto, me gustaría compartirles más sobre mi experiencia en Japón en mis siguientes entradas.
またね!

1 comentario: